"DIBUJAR CON LA LUZ"

"Fotografía es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo".

"Lo esencial es a menudo invisible; el ojo no lo capta, sólo el corazón, pero la cámara a veces logra atisbos de esa sustancia".

viernes, 16 de marzo de 2007

LA FLOR DE LA LILA

Había una vez,... en un reino muy lejano, un rey que se puso muy enfermo. Por palacio habían desfilado enfermeros, curanderos, hechizeros, magos,...y nadie encontró un remedio que curara al enfermo. Un buen día apareció en palacio un hada que decía saber cual era la cura para la enfermedad del rey: necesitaban conseguir la flor de la lila.

El rey, que ya lo había intentado todo, mandó al mayor de sus tres hijos en busca de esta flor, pues era su única esperanza. El hijo mayor cogió comida y bebida, se montó en un caballo y marchó.Después de varios días de cabalgar sin parar el hijo mayor se encontró con una viejecita miserable por el camino, y decidió parar a preguntar:
- ¡Oye, vieja!- dijo el hijo mayor.- ¿Tú no sabrás dónde puedo encontrar la flor de la lila?.
- ¡Ay niño, que vieja y sola estoy! ¿Tendría algo de comida para mi? Tengo hambre.- contestó la anciana.
- ¡No!- gritó el hijo mayor y se alejó cabalgando.

Pasaban las semanas y el hijo mayor no regresaba, entonces con mucha pena el rey mandó a su hijo mediano a la búsqueda de la mágica flor. El hijo mediano cogió comida y bebida, se montó en un caballo y partió. Después de varios días de cabalgar sin parar el hijo mediano se encontró con una viejecita miserable por el camino, y pensó que sería buena idea parar y preguntar:
- ¡Buenas viejecita! Ando en busca de la flor de la lila, ¿me podrías ayudar?- preguntó el hijo mediano.
- ¡ Ay niño, que vieja y sola estoy! ¿Tendría algo de comida para mi? Tengo hambre.- contestó la vieja.
- ¡No, me queda poca y es para mi!- dijo el hijo mediano mientras se alejaba.

Continuaron pasando las semanas sin noticias de los hijos mayores y el rey empeoró; entonces, muy disgustado, envió en busca de la flor al único hijo que le quedaba, el pequeño. El hijo pequeño cogió comida y bebida, subío en un caballo y se puso en marcha. Cuando llevaba varios días cabalgando se encontró en el camino con una miserable anciana y se paró a preguntar:
- ¡Buenos días! Mi padre está muy enfermo y ando buscando la flor de la lila, ¿podría ayudarme?.- preguntó el hijo pequeño.
- ¡Ay niño, que vieja y sola estoy! ¿Tendría algo de comida para mi? Tengo hambre.- dijo la miserable anciana.
- Tengo agua, un poco de pan, un poco de queso y algo de carne, pero lo puedo compartir contigo.- contestó el pequeño hijo del rey.

Se sentaron juntos y compartieron todos los alimentos, menos la carne. Entonces la anciana le contó al niño que debía de seguir cabalgando por varios días hasta encontrar una vieja casa vigilada por dos leones. Dentro de la casa estaba la flor que buscaba, pero para poder entrar debía de darle un trozo de carne a cada león. El hijo pequeño escuchó todo lo que le dijo la anciana y emprendió la marcha.

Al cabo de varios días, el hijo menor, encontró la vieja casa con los dos leones en la puerta e hizó todo lo que la viejecita le había indicado. Consiguió la flor, y muy contento se puso de regreso a casa, cuando por el camino se encontró con sus dos hermanos:
- ¡Mirad hermanos, mirad! ¡La he conseguido, he conseguido la flor!- gritaba de ilusión el hermano menor. Pero sus hermanos mayores, celosos de que el más pequeño hubiese conseguido la flor, lo mataron y con unas cañas que había en el camino hizieron una cruz y lo enterraron. Volvieron a casa con la flor y el padre se curó.

Un pastorcito que paseaba tranquilamente por allí se sentó junto a las cañas y tubo la idea de hacer una flauta. Una vez acabada se dispuso a tocarla, y de ella salió una hermosa canción:

"Pastorcito no me toques ni me dejes de tocar,
mis hermanos me mataron por la flor de la lila"

Entonces el pastor se acordó de que había una fiesta en palacio para festejar la buena salud del rey, y pensó que a todo el mundo le gustaría su flauta mágica. Se presentó en palacio y tocó para el rey:

" Pastorcito no me toques ni me dejes de tocar,
mis hermanos me mataron por la flor de la lila".

El rey se quedó helado, le quitó la flauta al pastor y obligó a sus hijos a tocarla:

"Hermanito no me toques ni me dejes de tocar,
hermanito me mataste por la flor de la lila".

El rey completamente desolado le pidió al pastor que lo llevara ante la tumba de su hijo para darle un entierro digno. El pastor obedeció y condujo al rey hasta la tumba. Cuando se hallaban ante ella apareció una viejecita miserable, un hada, que con su varita mágica hizó aparecer de la tierra al hijo pequeño vivo. El rey, llorando, abrazó a su hijo menor y desterró para siempre a sus dos hijos mayores.
FIN.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

mi madre me lo contaba...ella cambiaba los leones por un dragón de dos cabrezas, y el hijo menor tenía que taparle una con una manta y darle la carna a la otra...no tengo muy claro el orígen...

Anónimo dijo...

a mi tambien me lo contaba mi madre. si alguien se acuerda de lamusica de la cancion q la cuelgue y diga aki donde la colgo.
gracias

Anónimo dijo...

El cuento fue narrado por los Grimm, n.º 28. No ha pasado con frecuencia a la literatura española, aunque en el siglo XIX lo utilizaron Baroja, Fernán Caballero y Víctor Balaguer (Amores, 1997: tipo 780).`
También lo han llamado la flor del liri blau o la flor del lilolá.
Yo tengo registrada mi propia versión que he titulado "la piedra del maná".
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Que bonita história, nunca la habia escuchado.

Anónimo dijo...

YO SE LA MUSICA,(TARAREARLA), PERO NO SE COMO COLGARLA.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere la música escribeme a:
bruma9@gmail.com
Indicando en asunto:FLOR LILA

Anónimo dijo...

De muy pequeñito escuchaba a mi abuela contarselo a mis hermanos mayorcitos, y he sido el único en recordarla con interés y buscarla.
Ellos apenas se acuerdan, yo jamás la olvidé, aunque no recordaba todo, ahora voy encontrando versiones semejantes, y esta es la que mas se le parece, solo que en vez de leones eran grandes perros fieros.
Pues según escuché venía de mi visabuela materna, que era maestras en Cuevas de Almanzora, sobre 1914 o por ahí. Yo la escuché en Melilla sobre 1958.
Gracias
Un saludo
fran

Anónimo dijo...

A mi me lo contaba mi abuela todas las noches cuando era pequeña. El de mi abuela se diferencia del que aparece aqui en que cuando le llevaban la flauta al rey el la tocaba y sonaba asi: "Padre mio no me llores ni me dejes de llorar, mis hermanos me mataron por la flor de la lila"

Anónimo dijo...

Yo tenía una cinta de audio grabada con cuentos populares y este era mi favorito.Mi prima y yo lo escuchábamos sin parar. En esa versión también creo que había un animal con dos cabezas y que había que taparle los ojos con un pañuelo o algo así, la verdad es que no lo recuerdo bien... y también me suena algo de un jardín lleno de pájaros que te insultaban?¿ jeje... tengo que recuperar esa cinta. ¡Un cuento precioso!

Unknown dijo...

gracias!!! busque bastante este cuento... con mis hermanas era nuestro favorito cuando heramos pequeñas...

Anónimo dijo...

Hola! La perra labradora de Paula Camila mi hija se llama Lilola, le pusimos ese nombre en honor al cuento de Fernando Macias LA FLOR DE LILOLA, ahora estoy haciendo un cuento se llama LILOLA ENCANTADA, después se los hago llegar, Zulema una amiga, me conto que su madre le cantaba la historia en canciòn cuando era niña, ella en su finca tienen una flor que se llama LA FLOR DE LILO, su madre dice que es la Flor de Lilola, hemos gozado y queremos escuchar la musica y conocer la flor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes , he sentido mucha nostalgia al leer el cuento , mi madre cantaba la canción cuando éramos pequeños , soy el 7º de 8 hermanos y todos nos acordamos de ella , tengo 33 años y hace 25 años que no oía el cuento, lo he impreso para que mis hijos los lean , creo que es el cuento mas bonito que he oido quizas por los recuerdos que me trae , pero he regresado a mi infancia

Anónimo dijo...

Saludos desde Mallorca (españa).
En esta isla tenemos una version de esta historia llamada La Flor Romanial y pero aquí la contamos en catalán. Creo que en Valencia tambien se llama de Lilolá y es casi idéntica a la vuestra.
En Mallorca sustituimos la vieja por una águila que lleva volando al protagonista hasta un islote donde se encuentra la flor. Pero no sé donde tiene su origen.

Anónimo dijo...

jo q recuerdos me han venido a la cabeza al leer el cuento. a mí también me lo contaba mi madre y una tía - abuela. me encantaba este cuento.

Anónimo dijo...

A mi me lo contaban de pequeño, eso si con algunas variaciones. Entre ellas la cancion que decia "Tocame tu pastorcillo , tocame con ilusion , que mis hermanos me mataron por la flor de lilalon" y "Tocame tu padre mio, tocame con ilusion que mis hermanos me mataron por la flor de lilalon" y "Tocame tu hermano mio , tocame con ilusion, tu fuiste el que me mataste y el otro el que me enterro"

Anónimo dijo...

Me interesa mucho este cuento. Recuerdo que me lo contaba mi tia hace más de 40 años y me impresionaba mucho. No encuentro en internet más datos sobre el mismo. ¿Alguien sabe más sobre este maravilloso cuento?

Galastah dijo...

A mí también me lo contaba mi madre, y me encantaba. Ella, a su vez, lo había escuchado en la radio. En mi versión también eran perros furiosos en vez de leones y el príncipe Juan - que así se llamaba el tercer hermano - les arrojaba pan. Además, en vez de en una casa, la Flor de la Lilá estaba en un jardín encantado del cual el príncipe debía salir antes de que sonasen las doce campanadas del reloj. Cuando cogía la flor, los pájaros del jardín intentaban entretenerlo para que se quedase encerrado para siempre.
Una maravilla comprobar que tanta gente sigue acordándose de los viejos cuentos de su infancia e incluso investigan sobre ellos.

barcelona dijo...

hola tengo 66 años y mi padre melo contaba cuando yo tenia 6 añitos

Anónimo dijo...

Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.

Anyhow, just wanted to say superb blog!

Visit my web blog - dnest CDL

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge about unexpected feelings.


Feel free to visit my weblog noticias primero

Anónimo dijo...

If you are going for finest contents like I do, just pay a visit this web page every day since it presents quality contents,
thanks

My blog :: xxx tube

Anónimo dijo...

Fantástico!
Este cuento me lo contaba mi madre cuando yo era pequeño y junto con el "soldado y la alforja mágica" es mi cuento favorito. Mi madre, a su vez, lo escuchaba de su madre, que lo había oído de la suya, y así de generación en generación. He visto que existen decenas y decenas de versiones, pero esta es prácticamente idéntica a la que me contaban: sólo que en vez de ser dos leones, era uno solo, que vigilaba la entrada a un jardín rodeado por una verja cuya puerta sólo se abría a las doce del mediodía. En ese momento, al sonar las campanas, había que arrojarle la carne al león para poder recuperar la flor.
Pero la verdad es que yo cuando lo cuento me recreo en los detalles y suelo tardar más de una hora en contarlo entero, frente al resto de todas las versiones que conozco, que no pasan de seis o siete minutos... Lo mismo me pasa con el del soldado y la alforja, también tardo una hora en contarlo...

Unknown dijo...

Me encanta este cuento, además esta es mi versión, había encontrado otras pero esta es la mía. A mi me lo contaba mi nany la persona más divertida y dulce del mundo, un beso enorme Begoña estés donde estés espero que sigas regalando sonoridad y diversión!!!

Unknown dijo...

A mis hermanos y a mí nos lo contaba nuestro padre antes de dormir , cuando estábamos ya en la cama

Unknown dijo...

Esta es la versión que me contaba a mí también mi abuela, y busco el libro por algún sitio para regalárselo a mi sobrina pero no lo encuentro